Paul Klee: maestro de la
Bauhaus
Lugar: Fundación Juan March, Castelló
77. 28006 – Madrid
Horario:
Lunes a sábado: 11.00 – 20.00 h Domingos y festivos: 10.00
– 14.00 h
Fechas: 22
de marzo 2013 – 30 de junio 2013
Detalle del catalogo de la exposicion Apuntes de clase Paul Klee |
La
Fundación
Juan March (Madrid) presenta Paul Klee. Maestro de la
Bauhaus, una gran exposición que se centra en la época en la que el
artista suizo impartió su docencia en la Bauhaus, en Weimar y
Dessau, de 1921 a 1931, lugar donde desarrolló sus métodos pedagógicos y
docentes y sus investigaciones teóricas y plásticas que han influido a
numerosas generaciones de artistas posteriores.
La
exposición, resultado de varios años de trabajo en colaboración con el Zentrum
Paul Klee de Berna, se apoya en el que quizá sea uno de los proyectos de
investigación sobre el artista más relevante de las últimas décadas: la
reciente edición crítica del así llamado "legado pedagógico" de Klee.
La muestra permite articular una selección de 137 obras entre pinturas,
acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de
manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus,
que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.
Cuenta,
además, con objetos y documentos que van desde fotografías de época hasta los
herbarios del artista, pasando por sus lecturas, las fuentes documentales de
sus reflexiones, sus escritos, sus cuadernos de dibujo y sus publicaciones, un
variado material que contextualiza adecuadamente su vida y su trabajo en la
Bauhaus de Weimar y Dessau y ayuda a poner de manifiesto las influencias mutuas
entre su teoría y su práctica artística a lo largo de toda su vida.
Con el
nombre de "legado pedagógico" de Klee se conoce hasta hoy un conjunto
de textos tan heteróclito como fascinante: casi 4.000 páginas manuscritas de
Klee en las que éste recogió sus reflexiones e investigaciones
teórico-prácticas –plagadas de llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas
de color, construcciones y dibujos¬– en torno a la forma pictórica, sus
regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen;
al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las
configuraciones plásticas, el ritmo o el color. Se trata, en definitiva, de un
conjunto de reflexiones sobre la vida de las formas sin el que no pueden
entenderse de manera concluyente ni la teoría del arte ni el propio hacer
artístico de Klee, dos ámbitos que –como es obvio en el caso del artista–, se
hacen eco mutuamente.
Sin embargo,
y pesar de la significación y de la importancia de esos escritos, hasta ahora
apenas dos exposiciones se habían apoyado explícitamente en ellos para plantear
un discurso visual que se ocupara de las relaciones entre la obra y la
enseñanza de Klee; sin duda a causa, al menos en parte, de que todo ese
riquísimo material, tan rico en sugerencias como difícil de interpretar, se
encontraba en un estado poco practicable para la interpretación y el análisis.
La Fundación
Juan March, que ya organizó en 1981 una de las primeras muestras sobre Paul
Klee celebradas en España, ha concebido esta otra exposición en paralelo al
estudio, la transcripción y la edición crítica de ese inmenso legado, una tarea
llevada a cabo por Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller
-comisarias invitadas de esta muestra-. El resultado de esa investigación es la
monumental base de datos www.kleegestaltungslehre.zpk.org en la que desde el pasado
mes de agosto de 2012 pueden consultarse libremente todos los manuscritos
originales de Klee y sus transcripciones.
Para la
organización de la exposición se ha contado con la colaboración del Zentrum
Paul Klee, donde se presentó una primera versión reducida, compuesta por obras
de su propia colección, bajo el título Meister Klee! Lehrer am Bauhaus,
entre el 31 de julio de 2012 y el 6 de enero de 2013. La muestra que se exhibe
ahora en La Fundación Juan March reúne algunas de las obras expuestas en el Zentrum
Paul Klee junto a muchas otras de diversa procedencia.
Las obras de
Klee están organizadas en secciones según cinco temas –el color, el ritmo, la
naturaleza, la construcción y el movimiento–centrales tanto en su creación
artística como en su enseñanza, y que ordenan la mirada en el amplio universo
plástico de un artista tan imaginativamente fértil como fue Klee: los fenómenos
de la génesis y el crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para
explicar la configuración y el diseño. Su tesis de que lo esencial no es tanto
la forma definitiva de las cosas como más bien el proceso que conduce a ella,
su idea de que una forma no "es", sino que deviene, impregna toda su
enseñanza y explica su interés por el interior y la generación de las formas.
Junto a los fenómenos naturales, Klee estudió también, en el arte y en la
teoría, el ritmo, el color, las construcciones geométricas y el movimiento.
Los
préstamos de la exposición proceden de la colección del Zentrum Paul Klee de
Berna y de muchos otros museos y colecciones, públicas y privadas, de Suiza,
Alemania, Francia, Estados Unidos y España. La exposición se acompaña de un
catálogo, en edición española e inglesa (con las correspondientes versiones para
e-book), con ensayos y textos de Fabienne Eggelhöfer, Marianne
Keller y Wolfgang Thoner. La Fundación Juan March edita también,
como publicación complementaria, las traducciones al español y al inglés, en
ediciones semifacsímiles, de las Beiträge zur Bildnerischen Formlehre
("Aportaciones para una teoría de la forma pictórica [Notas de
clase]"), apuntes de Paul Klee para sus clases elaborados en 1921-22 y
hasta ahora inéditos en ambas lenguas.
I. Paul Klee y su pedagogía en la Bauhaus
II. Klee, de nuevo: una aproximación transversal a su obra
III. Actividades con motivo de la exposición:
((fuente: http://www.march.es/
))
Para ver todas las fotos pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario